lunes, diciembre 13, 2010

Tracklist # 6: Lennon y Morrison eternos

El 8 de diciembre es una fecha por demás significativa para la música en general. La vida y muerte de dos personajes determinantes para el desarrollo del rock y sus vertientes tienen en este día un inicio y un fin.

Lo primero que recuerda este número par es aquel fatídico día de 1980, cuando un perturbado fanático hizo mella con sus balas en la humanidad de John Winston Lennon, el mítico cantautor e integrante de la agrupación más influyente de pop rock internacional: The Beatles.



Este año se cumplieron 30 años de aquella noche en Nueva York, lo que movió un mar de sentimientos encontrados ante la pérdida de uno de los artistas más destacados, no solo en el ámbito musical sino también en el activismo político en pro del pacifismo mundial, bandera que enarboló desde finales de los años 60 y que levantó no pocas ronchas entre factores de poder aludidos.

Ese día, acompañado por Yoko Ono, su tan criticado motivo de amor, y luego de haber completado en los estudios Record Plant la mezcla de una canción escrita por ella titulada “Walking On This Ice” donde Lennon hacia la guitarra principal, el ex beatle retornó a su hogar en el edificio Dakota, sitio donde finalizaría su vida pero comenzaría su leyenda.

Coincidencialmente, el 8 de diciembre ya estaba apuntado en el “calendario del rock” por ser este el día en que nació James Douglas Morrison Clarke, mejor conocido como Jim Morrison.

El también conocido Rey Lagarto vio la luz por primera vez ese día de 1943 en la localidad norteamericana de Melbourne, Florida, hijo de George Morrison, militar que fungió como el primer almirante de un navío nuclear. Debido a la profesión de su progenitor, Jim y su familia viajaban constantemente, lo que caló en la personalidad del futuro artista, quien quedó fascinado por la literatura y la poesía.

En 1965, tras graduarse de la Universidad de California, Morrison se encontró con Ray Manzarek, ex compañero de clases y músico, a quien le mostró un par de sus poemas que él podría musicalizar. Manzarek le pidió que le cantara alguno, comenzando a tomar forma lo que, tras incluir a Robby Krieger (guitarra) y John Densmore (batería), sería The Doors. Presa de los excesos, la vida de Jim se extinguiría en París dentro de una bañera el 3 de julio de 1971.

Lennon y Morrison… dos íconos de una época que fue determinante para el desarrollo de la música, artistas que mantienen asegurada su permanencia en la eternidad a través de sus composiciones que día a día van captando más y más seguidores.

Bonus Track:

2 x 2... un par de videos de cada uno de estos íconos del rock



Una canción eternamente vigente



John junto a una de sus influencias



John Lennon en Wikipedia

El super éxito de The Doors



Otro enérgico tema



Jim Morrison en Wikipedia

No hay comentarios.: