sábado, diciembre 04, 2010

Tracklist # 5: Metric: tres hombres y una fémina del indie

Si hablamos de cantantes, hay muchas referencias femeninas del movimiento indie rock. Una de ellas reposa indiscutiblemente en una agrupación canadiense nacida en Nueva York, que desde 1998 comenzó a sonar fuertemente en el mundillo musical.

Integrada por el guitarrista James Shaw, el bajista Josh Winstead, Joules Scott-Key frente a la batería y la sutil voz de Emily Haines -que también se desempeña en la guitarra y los sintetizadores-, Metric ofrece un despliegue de rock con influencias New Wave, teniendo en la voz de Emily el hilo conductor de esta amalgama musical.

Haines y compañía graban su primera placa discográfica en el 2001, sin embargo, Grow Up and Blow Away como es conocida, no pudo ser publicada hasta 2007, debido a los problemas financieros por los que atravesaba la casa discográfica a la que pertenecían. La compañía Last Gang Records, previa compra de los derechos, pudo sacarlo a la venta.

El primer álbum que lanzaron comercialmente fue Old World Underground, Where Are You Now? en 2003 que ganó una nominación al Premio Juno (galardón canadiense de la música) por mejor álbum alternativo. Los temas más emblemáticos de esta producción son “Combat Baby” y “Dead Disco”.

Dos años después (2005) sale al ruedo Live It Out de donde resaltaron “Empty”, “Monster Hospital” y “Poster of a Girl”. Su más reciente placa Fantasies (2009) que reúne los temas “Help I’m Alive”, “Sick Muse”, “Gold Guns Girls” y "Gimme Sympathy" fue considerada por Amazon.com como uno de los mejores trabajos discográficos del año pasado.

Sus canciones –sobre todo de las últimas dos producciones- han sido utilizadas en bandas sonoras de películas y seriados de televisión, por ejemplo “Monster Hospital" fue empleado en Grey’s Anatomy y CSI: Miami mientras que "Gimme Sympathy" en Gossip Girl y "Gold Guns Girls" se usó en la película Zombieland (que esperaba fuese más entretenida). Además (por cierto esto no lo dije en las versiones de El Norte y noticiasdeaqui.com), su canción Eclipse (All Yours) formó parte del soundtrack del largometraje Eclipse (Crepúsculo).

Fue en 2006 cuando Metric visitó Venezuela, para presentarse en los Premios Urbe celebrados en el Aula Magna de la Universidad Central de Venezuela. Allí compartió tarima con los argentinos Babasónicos y las bandas locales Candy 66 y Papashanty Saundsystem.

Bonus Track

Aqui pueden ver videos de Combat Baby, Monster Hospital y Help I'm Alive.








Web: www.ilovemetric.com
Twitter: @Metric

No hay comentarios.: