miércoles, febrero 16, 2005

Entonces... ¿no estamos solos en el Universo?



Este año se estrenará una nueva versión fílmica de la clásica obra del escritor inglés H.G. Wells "La Guerra de Los Mundos". Una visión crítica de Wells en contra de los abusos del colonialismo ingles a finales del siglo XIX, pero personificados en las páginas del libro por los radicales "marcianos" que a partir de entonces serían motivo predilecto para ser expuestos en cuanta obra "sci-fi" se generara.

¿Y que pasaría si en realidad hay no somos los unico seres vivos existentes en el universo? Pues el siguiente informe publicado hoy en distintos medios en Internet abre la posibilidad a dicha... ¿realidad?

Un científico italiano de la Agencia Espacial Europea (ESA) afirmó que existe vida en Marte, basándose en que halló una gran cantidad de metano en la superficie del planeta rojo, un gas que en la Tierra es producido por bacterias.

Vittorio Formisano, del Instituto de Física y Ciencia Interplanetaria de Roma, hizo estas declaraciones en un reporte publicado hoy por la revista británica New Scientist.

El metano es un gas producido en la Tierra por las bacterias anaeróbicas, que derivan su energía de la oxidación de moléculas orgánicas simples tales como metanol y acetato o de hidrógeno molecular. Sitios importantes de producción de metano son los cultivos de arroz, sedimentos lacustres, humedales y el intestino del ganado y las termitas.

"Creemos que hasta que no se demuestre qué procesos no biológicos pueden estar detrás de la producción del metano, la única forma de producir este gas es a partir de vida", indicó el científico a la revista especializada.

"Mi conclusión es que existe vida en Marte", precisó. Las grandes cantidades de metano fueron detectadas en la atmósfera marciana por el equipo Espectrómetro Planetario Fourier, de la misión europea "Mars Express", que orbita el planeta rojo desde diciembre de 2003.

Por su parte, Formisano calculó que la atmósfera posee una concentración de 130 partículas de formaldeído por cada mil millones, lo que cree que se debe a la existencia de microbios. "No es 100 por ciento convincente, pero seguiremos trabajando sobre los descubrimientos de Formisano", declaró por su parte el astrónomo Therese Encrenaz, del Observatorio de París.

En tanto, misiones espaciales como la del Laboratorio de Ciencia de la NASA, tienen previsto analizar en los próximos meses la existencia de moléculas orgánicas en la superficie del Planeta Rojo.


Fuente: ANSA
Publicar un comentario