martes, febrero 01, 2005

Catalina llena de gracia

El mundo de la cinematografía latinoamericana quedó estupefacta al darse a conocer el listado de las actrices nominadas para la entrega número 77 de los premios Oscar. Entre actrices reconocidas como Hillary Swank y Kate Winslet se asomaba el nombre de una jóven y hermosa actriz colombiana, que aparte, lograba la nominación con una actuación que viene a ser la primera en su tipo de su carrera: Catalina Sandino Moreno.


Esta novel artista nació hace 23 años en Bogotá (actualmente reside en Nueva York) y desde muy pequeña estuvo interesada en el teatro. Entre sus apariciones figuran: "Acuerdo para cambiar de casa" de Griselda Gambaro; "La habitacion oscura" de Tennesse Williams; "Riendo con fuerza" de Christopher Durang, "El cornudo imaginario" de Moliére; entre otras. En el 2000 ingresa en la reconocida Universidad Javeriana de Bogotá para estudiar Publicidad, sin saber que 2 años despues le seria propuesto un papel que cambiaría su vida.


De entre 800 aspirantes al papel protagónico del filme "María llena eres de gracia" su director, el norteamericano Joshua Marston la escoge a ella, siendo una decisión acertada. Catalina había asistido al casting curiosa por saber "qué se le había perdido a un gringo en Colombia, para una historia de narcotráfico" (mencionado por ella en varias entrevistas). Sandino obtiene el derecho de interpretar a María Álvarez, una empacadora de rosas de la sabana de Bogotá que queda embarazada, y debido a la pobreza que la aqueja, decide servir como mula al narcotráfico, llevando en su estómago 80 dediles de cocaína con destino a los Estados Unidos.


Gracias a ésta caracterización, Catalina ya fue reconocida en otros eventos de importancia dentro de la filmografía mundial, como el Festival de Berlín, en donde recibió el Oso de Plata a la mejor actriz (compartiéndolo con Charlize Theron, la ganadora del Oscar del 2003 por su actuación en "Monster").

Previo al ofrecimiento del papel protagónico en "Maria llena eres de gracia", Catalina no habia logrado captar la atención de los productores en su país, llegando a considerar que "no actuaba". Habría que ver hoy la reacción de dichas personas, que sin saberlo, dejaron ir a un potencial talento el cual seguramente dará mucho de que hablar en los próximos años. Por ahora solo nos basta esperar hasta el 28 de febrero para saber si el sobre que contiene el nombre del Oscar a la mejor actriz tiene sonoridad latina.


Banda sonora: Glen Miller - In The Mood (Big Band Bash)

1 comentario:

Anónimo dijo...

por su Belleza es ganadora del Oscar.

viva Catalina
Viva colombia