domingo, octubre 24, 2004

Celos: miedo a perder algo que no nos pertenece

Estuve viendo éste reportaje el pasado martes 19, mientras lo montaba en la página web de El Tiempo y me pareció excelente para compartirlo con quienes visiten mi blog. Muchos de nosotros de alguna forma hemos de haber pasado por esta experiencia, pero espero que esta info ayude lo suficiente como para entender que nadie es de nadie. =(

Detrás de muchos episodios en que un miembro de la pareja acaba con la vida del otro, y de infinidad de casos de violencia física, emocional y psicológica continuada, se oculta un fantasma que no suele aparecer en los titulares informativos que dan cuenta de esos hechos, aunque está en el origen de esos dramas cotidianos. Se trata de los celos enfermizos.

"Los celos son emociones más o menos intensas que suelen surgir cuando se experimenta un deseo exagerado de poseer algo de forma exclusiva", expresó la estudiosa del tema Laura García Agustín, directora del centro Clavesalud, de Madrid."Aunque normalmente se refieren a la posesión de la persona amada, también pueden sentirse los celos de un amigo, de los hijos o incluso de un objeto determinado", acotó la especialista.

Cuando esta emoción -hasta cierto punto natural- se vuelve exagerada, se torna patológica y puede dañar cualquier otra relación, incluso la que mantenemos con nosotros mismos. Según García, "las personas celosas suelen tener mucha desconfianza en la pareja, debido a su propia sensación de inseguridad en la relación, y tienden a compararse habitualmente con los demás, tras lo cual se sienten más amenazados".

En ocasiones los celos son manifiestos, como los del hombre que desconfía de la fidelidad de su pareja, la interroga sobre sus compañeros de trabajo, no soporta que ella le cuente cómo son o si ha compartido con alguno, y sospecha incluso más, cuando ya cansada del asedio, se niega a responder sus preguntas.

En otras ocasiones se esconden detrás de ciertas actitudes hostiles, como las de la esposa que regaña, critica o ataca verbalmente a su marido, el cual es un hombre con autoridad y muy respetado en su profesión, para así obtener una mayor cuota de poder en el ámbito doméstico y sentir que él no está tan alto, ni ella por debajo.

"Cuando no tienen un motivo aparente, no ha habido ningún episodio de infidelidad, y la pareja no se ha aproximado emocionalmente a otra persona, se habla de celos exagerados. Si esta respuesta emocional conduce a comportamientos de persecución o vigilancia, estamos hablando de celos patológicos", explica Laura García.

Sus consecuencias para quien los sufre son devastadoras: desde tristeza, inseguridad, malestar, angustia y nerviosismo, hasta una falta de confianza en sí mismo y retraimiento. Son personas que imaginan las supuestas infidelidades de sus seres queridos, y que desconfían de ellos y los siguen.

"Los celos son una reacción instintiva de autoprotección, pero su exceso es perjudicial y los convierte en un problema: el que los sufre tiene sentimientos contrapuestos de amor-odio, se siente desplazado, teme perder el amor, cariño o amistad de la persona que estima", expone la terapeuta familiar Daya H. Rolsma.

Para Rolma, la persona celosa debe trabajar a favor de su crecimiento personal, su independencia y su autoestima, por ejemplo desarrollando actividades que le hagan sentirse realizado, como cursos o deportes.

Además, debe hacerse consciente de que si bien en toda relación significativa hay una cierta posesión del ser amado, exagerarla es perjudicial. Hay que aceptar que el otro, tiene que poder estar solo o con otras personas.

Las salidas
Sólo la ayuda psicológica del celoso o la ruptura pueden ayudar a salir de esa situación, sobre todo si los celos vienen acompañados de comportamientos violentos o de posesión.

También conviene hablar con la pareja, para decirle lo que siente, que no está actuando con madurez e intentar cambiarlo, y además pedirle que le ayude a ver claramente lo que sucede.

Para evitar la dependencia desproporcionada hacia el ser querido, hay que seguir relacionándose con los demás, repartir el interés entre las distintas personas y actividades.

Una bomba que explota sin ningun control
Los ataques de celos son el motivo más frecuente de homicidios conyugales y un factor determinante en casi el 20% de todas las agresiones violentas en Estados Unidos. La cifra es similar en otros países desarrollados.

Para algunos psiquiatras, los celos son un estado precursor de psicosis, que puede convertirse en delirio, perturbando el sentido de la realidad.

Según el psicólogo Bernabé Tierno, los celosos tienen una distorsión, un pensamiento erróneo, porque "por mucho que amemos a alguien, por muchos compromisos o planes en común que tengamos, nunca poseemos a los demás, no son una propiedad privada". Los celos son miedo a perder algo, pero no se puede tener miedo a perder algo que no se tiene.

El celoso comienza a desconfiar de su pareja y se va distanciando hasta que no hay comunicación ni diálogo. A veces, los celos son tan exagerados que se confunden con el miedo o la intolerancia y producen casos como el de personas que prohiben a sus cónyuges salir, hablar con otros o arreglarse y, aún así, siguen pensando que su pareja le es infiel. Así que la víctima de celos no debe consentir los chantajes emocionales, ni ceder a peticiones que restrinjan su libertad.

Trabajo original: María Jesús Ribas - Agencia de Noticias EFE
Ilustraciones: David Vela

Banda sonora: Foo Fighters - Danny Says (One by One Bonus Track - 2002)

sábado, octubre 16, 2004

Frente al computador


Me encuentro frente al monitor de mi computadora sin tener inicialmente idea de qué poner aqui. Solo me toca ir tecleando a ver que me sale....

Ideal sería que contara mi día a día... pero en mi caso no me parece lo mas idóneo. Hay personas que usan su blog como una especie de diario, en donde cuentan sus vivencias cotidianas, lo cual me parece excelente, al tener esa iniciativa de compartir con conocidos y desconocidos, tanto buenos como malos momentos que hayan podido experimentar. Yo mas bien prefiero compartir vivencias que de verdad me hayan marcado o que formen parte de mi personalidad, como el caso de los Libros o el Internet... digamos púes una especie de anecdotário, que sirva también para aquellos que visiten este lugar y puedan igual responder con sus vivencias acerca del tema expuesto.

Desde hace cierto tiempo he tenido como la inquietud de ponerme a escribir X cantidad de cosas, esto debido seguramente a mi predilección por la lectura. Esas ganas fueron creciendo más luego de que me decidí a estudiar Comunicación Social, carrera que espero culminar el próximo año.

El blog se muestra como una gran posibilidad de poder compartir anécdotas y además informar a quienes se topen con este espacio. Eso para mi es muy importante, como para todo comunicador, más cuando se da cuenta de que el mensaje ha llegado, y tiene mayor seguridad de eso al ver comentarios dejados por los lectores que hayan leido sus escritos, estableciendo un "feedback" que convierte la información en comunicación y en muchos casos en un agradable intercambio de impresiones.

Ahora me pongo a pensar que el uso del blog es excelente cuando uno se encuentra de viaje... Alli esta opción cibernética sería sin lugar a dudas idónea, puesto que permite dar a conocer a los lectores las vivencias que un turista experimenta en algún lugar del mundo que llegue a visitar, haciendolo formar parte de esa vivencia. Espero poder vivir esa experiencia de conocer otras tierras, probar otros sabores y sentir otros ambientes... y les aseguro que todo eso se volcaría en letras a este lugar.

En fin...

Banda sonora: Joss Stone - For The Love of You (The Soul Sessions - 2003)

domingo, octubre 03, 2004

¿Emo?


Aún no me acostumbro a ser tan constante con mi blog, pero poco a poco lo asimilare.

Esto es algo que debí definir desde el principio, en vista de que el titulo de este rincón hace referencia a dicho término. Asi que a todas estas... ¿Qué es el Emo?



El Emo es un derivado del punk-rock alternativo, en donde la carga emotiva, tanto en sus letras como en la linea musical, es mas intensa. De alli proviene el nombre EMO (emotivo, emocional). Este género ha tenido una presencia activa en los últimos años, el cual proviene de una escena mas que todo "underground".

El Emo cuenta con algunas corrientes:

- Emocore: Un tipo de emo que empezo con bandas que inicialmente tocaban hardcore punk. Al dejar de ser tan fuertes, decidieron poner una tonada mas suave a los bajos para crear el "D.C. sound" que despues pasaría a ser Emo. Algunos consideran que en lugar de ver al Emocore como una rama más, se debe decir que es el padre del Emo, aunque actualmente no se maneja asi.

- Screamo: Basado mas en el heavy y en el hardcore puro, se llega a confundir mucho con el hardcore punk.

- Hardcore Emo: Mucho mas rapido, ruidoso y con guitarras mas fuertes. Es mas intenso, sobre todo en la voz, que logra llegar hasta las distorsiones.

- Post Emo Indie Rock: Considerado como la corriente mas conocida del Emo. En él se puede encontrar una interacción entre lo fuerte y lo suave, por lo general con voces "soft" y con riffs de guitarras pop. Se dice que su origen proviene del medio oeste de los Estados Unidos, específicamente de los estados de Colorado y Kansas; Es por eso que al principio se le llamo Midwest Emo. El ejemplo mas resaltante de esto recae en la banda Sunny Day Real Estate, considerada como una de las pioneras.

Algunas bandas
Son muchas las agrupaciones que forman parte de esta corriente musical. Estas son algunas de mis favoritas:

Saves The Day
The Get Up Kids
Dashboard Confessional
Coheed and Cambria
Alkaline Trio
Straylight Run
Something Corporate
Jimmy Eat World


En Venezuela aún su penetración ha sido poca, pero gracias a medios como MTV (a través de su espacio 120 Minutos) y mas que todo Internet, son muchos los que han podido percibir lo que ofrece el Emo. Jimmy Eat World y Dashboard Confessional han logrado sonar en las radios locales y hasta comienzan a germinar bandas nacionales que tienen entre sus influencias sonoras este género. (Verona es un ejemplo más conocido, donde su sonido se encuentra entre el Emo y el Brit-Pop).

Emoweb
En la red existen algunos sitios relacionados con este género... hay uno en donde se explica con mayor profundidad lo que es el Emo: Fourfa, otro en donde se dan sugerencias para "vestirse emo" (algo que me parece una estupidez, debido a que cada quien puede asimilar como quiera el estilo)... How to Dress Emo 2.0, y esta que no se considera Emo (¿?) This is not Emo, pero mi favoritos en si son el Emogame, en donde uno puede manejar a integrantes de algunas de las bandas del género, teniendo como objetivo combatir a los artistas considerados "comerciales" y el Punkrockvids, un site en donde es posible descargarse videos de muchas agrupaciones punk y emo.

¿Que significa para mi?
Con el Emo he descubierto una gran diversidad de bandas, quienes con su material me producen gratas sensaciones... quizas sea porque desde siempre he sido emotivo (tampoco es que me pongo a llorar a moco suelto y tal) pero a pesar de mi ingles "chimbo", que me impide comprender mejor las letras, es gracias a su melodia que mis EMOciones se afloran a traves de una piel erizada y unos ojos algo lagrimosos... expresiones que dejo salir no solo con esto, sino con todo aquello que de verdad me lo produzca, sea musical o no.

En pocas palabras soy Emo... ¿y tu?

Banda sonora: Mineral - July (The Power of Failing 1997)