miércoles, septiembre 22, 2004

1 año de HTML... y Weezerven

Hoy, hace ya un año, comencé a crear lo que es hasta ahora mi primera página web: Weezerven (Weezer Venezuela). Pero... ¿como surgió esta idea?

Durante el 2002, en una de mis tantas búsquedas por Internet sobre material relacionado a Weezer, llegué a dar con un par de sitios: MIJ, un site de España y Weezerosos, humilde rincon elaborado por un chamo mexicano que mas adelante se convertiría en uno de mis mejores amigos de Internet: Daniel. Al haber entablado contacto con él, me decidi a ayudarlo con la promoción de su página entre los fans latinos de Weezer que conociera o ubicára en la web. Asi la página Weezerosos pasó de ser mexicana a latinoamericana, logrando reunir varios seguidores de México, Chile, Venezuela y Perú, entre otros mas.


En agosto de 2003 conocería a Francisca, una joven chilena que se habia animado junto su hermana Carolina a sacar una nueva pagina 100 % chilena llamada Weezerena. Esto me inspiro para animarme a desarrollar un sitio en representación de Venezuela... y de una forma afanosa, logre darle vida a la pagina venezolana de Weezer. Gracias a esto, he podido ademas de satisfacer mi gusto por una de las bandas de rock que mas admiro, lograr aprender muchas cosas sobre la elaboración de páginas webs, lo que espero poder perfeccionar mas adelante.



Para conocer un poco de mi página y las demas de habla hispana, pueden acceder a Weezerlatino, un sitio que reune información sobre cada uno de los rincones latinoamericanos de la banda de la =W=, y si entre tus gustos musicales estan ellos... pues seguro disfrutarás más de estas páginas web =)

domingo, septiembre 19, 2004

Los primeros pasos por la web

Motivado en un post publicado por Elisa hace un tiempo, contare aqui mis comienzos frente a un monitor y un teclado... y luego la WWW.

La memoria me lleva a principios de la década de los 90's, cuando vivía en Caracas. Para ese entonces, mis pocos conocimientos de informática radicaban en los 8 bits de memoria de mi Nintendo, en donde pasaba muchas horas ayudando a Mario a llegar al castillo de Koopa (o Bowser) y rescatar a la princesita a punta de honguitos... pero eso es tema para otro cuento... la verdad mas de alli no conocía, hasta que (es lo mas viejo que recuerdo... asumo que fue la primera vez) llegué a estar frente a una PC en el apartamento de una tia (que en paz descanse) en Los Palos Grandes, y junto a mis hermanos me ponía a jugar carreras o el clásico "Prince of Persia". Pienso que para fines de los 80's fue que en realidad vi PC's por vez primera, ya que mi Papá trabajaba para la Xerox de Venezuela... pero de eso recuerdo que vi más fotocopiadoras que computadoras.

Con seguridad puedo decir que a fines de 1993 me introduje a la computación. Para ese entonces comenzaba mis clases de bachillerato (o secundaria) y en el colegio donde estaba, disponían de una sala de informática, con muchas computadoras. Fue la primera vez que vi tantas máquinas juntas en un solo lugar. ¿Que practicabamos? pues pura escritura aunque a la final nos poníamos a jugar "World Games" y "Winter Games" (para ese entonces estaban en boga los juegos olímpicos de invierno de 1994), entre otros títulos más. Asi estuve, viendo escritos y figuras en una pantalla verde, hasta que salí de Caracas durante 1995 , el año que vio nacer el que sería el popular sistema operativo de Microsoft: Windows 95.

A pesar de que cambie de ciudad (y por ende de colegio) la informatica no dejó de tener presencia en mi vida (de algun u otro modo). En el liceo a donde llegue en Anaco, tambien disponían de una sala de informática con varias computadoras, pero nunca pude acceder a ellas, debido a que era de uso exclusivo de los alumnos que escogían la mención de procesamiento de datos... yo me habia ido por ciencias. Asi me mantuve hasta que exactamente en noviembre de 1998 me regalaron mi primera computadora: Una pentium 1, Windows 95, con 10 gigas de memoria y no recuerdo cuantos megas de RAM... La informática por fín había entrado a mi casa.

La "uor uai ueb"
Con mis inicios en Internet me pasa lo mismo que con la computación.... a ciencia cierta no se cuando fue la primera vez que me conecté a la web, pero asumo que fue a comienzos de 1999 cuando supe de la nueva revolución tecnológica que ya tenia en Venezuela cierto tiempo, considerando que la primera pagina electrónica de un periódico en Latinoamérica fue la del diario venezolano El Universal (www.eud.com), puesto en linea en 1996. En ese entonces (1999) fuí al primero de tantos "cibercafes" que poblarían todos los rincones de Anaco. Allí uno tenia que pagar la "exhorbitante" cantidad de 3000 Bs. por hora!!!... Y pensar que en ese entonces todo era puro dial-up. De esos pininos iniciales recuerdo las salas de conversación de Latinchat y mi primer correo electrónico: orlandovelasquez@uole.com.ve.

Ya viviendo en Puerto La Cruz, es alli donde se expande un poco más mi conocimiento sobre Internet. Abandoné el correo de UOL y me abrí mi cuenta en Hotmail con el nick que hasta ahora conservo (junto con otro): Orligab, mezcla de mi apodo "Orli" con las 3 primeras letras del nombre de mi hermano, Gabo.

Este correo comenzaba a ofrecer una nueva forma de comunicarse: el Messenger, el cual se impondría sobre otros formatos ya existentes como el Mirc y el ICQ (los cuales nunca llegue a manipular, asi que me considero parte de la generacion MSN =P). Otros sitios a los cuales entraba constantemente eran Loquesea.com y MTVla.com.

Desde mi casa a todo el mundo
Hasta mediados del 2002, tuve que recurrir a muchos cibercafés para pasar un rato distraido con la red de redes, la cual ya comenzaba su gran expansión en Venezuela y el mundo. Con la llegada de la banda ancha, las comunicaciones en linea se hicieron mas rápidas y poco a poco mas gente llegaba a tener acceso a la WWW desde la comodidad de sus hogares. Desde el 2000 habíamos hecho gestiones para poder conectarnos desde la casa a Internet... pero por razones económicas no logramos consolidar dicha idea, hasta que llegó una oportunidad que no dejamos pasar.


Junto a un amigo de Caracas, abrimos un ciber (sin café porque nunca logramos comprar la maquinita para hacerlo=P), en el garage de nuestra casa... como es muy grande, acondicionamos una parte de ella y lo dispusimos para ofrecer inicialmente juegos en red, los cuales estaban comenzando a imponerse en los distintos negocios informáticos del país. Luego, por las exigencias del mismo negocio, por fin lograriamos poder cumplir una vieja aspiración que teníamos: lograr tener Internet en casa, primero a través del Dial Up y luego por la "maravillosa" banda ancha. El negocio lo mantuvimos por mas de un año, entre el julio de 2002 y abril del 2004, cuando por diversos problemas tuvimos que cerrarlo =(...

Gracias a ésta maravilla he conocido mas alla de los que me ofrece mi entorno... haber podido traspasar las fronteras y conocer muchos amigos, no solo en mi hermoso país sino en el resto de Latinoamérica que igual es una tierra pródiga llena de tanta calidez. Tambén me permitió expandir mis gustos musicales gracias a la magia del Mp3 y de programas como Kazaa y Soulseek. No se como le iré a hacer, pero no pienso descartar este maravilloso instrumento para nada. Marshall McLuhan tenía razón... somos parte de una gran aldea global.

Aún hay muchas cosas que contar sobre lo que he experimentado a través de Internet... pero ya habra tiempo para hacerlo. Por lo pronto gracias por leerme...

Banda sonora: Incubus - I Miss You (Make Yourself - 1999)

martes, septiembre 14, 2004

La pasión por el Soul de Joss Stone

Bueno para no dejar pasar mas tiempo sin actualizar mi blog, les voy a hablar de algo que me acaba de pasar por la mente... va a ser mi primer tema referente a la música, la cual es una de mis grandes pasiones.

Joss Stone es una chica de apenas 17 años que presenta una propuesta musical interesante y distinta del de otras jóvenes artistas que apuestan por géneros como el Rock, el Pop y la Electrónica. Esta artista de orígen británico apoya su talento en las notas de Soul norteamericano, una expresión musical por demás alejada de su país nativo, donde no ha tenido un gran seguimiento como el Rock y el Jazz.

Joss es destacada no solo por su belleza fisica (y eso que tiene apenas 17 años... toda una nena =P) sino por su potente voz que se acopla excelentemente al género afroamericano (el Soul, que tuvo gran auge en ciudades norteamericanas como Menphis y Filadelfia). Dicho talento ha llegado a ser comparado con el de artistas del género de la talla de Aretha Franklin, una de las máximas exponentes del Soul.

Su disco debut The Soul Sessions ha tenido notoria receptividad en Europa como en Estados Unidos. El disco contiene mas que todo versiones o covers de clásicas canciones soul como "The Chokin' Kind", de Harlan Howard o "All The King's Horses", de Aretha Franklin, entre otras, pero la mas destacada fue "Fell in love with a boy" , el sencillo que la dió a conocer y el cual no es mas que una excelente versión del conocido tema de los White Stripes "Fell in love with a girl". Este bien logrado cover fue elogiado hasta por los mismos rockeros.

Joss se encuentra próxima a sacar al mercado su nuevo disco Mind, Body and Soul, del cual ya se puede escuchar y ver el video del primer sencillo "You hand me". Será cuestión de ver si con este disco (en donde el material original se hace presente), llega a calar entre un publico atiborrado de tanto pop-rock, mostrado en la figura de chicas ex-inocentes como Britney Spears y pseudo-punks como Avril Lavigne

Pueden ver mas de Joss Stone aqui, acá, y tambien por aqui

Saludos!

Banda sonora: Green Day - American Idiot (La Mega 100.9 Puerto La Cruz)