martes, diciembre 07, 2004

El nuevo Internet llegará en el año 2020


Ésta me pareció una nota por demás interesante, la cual tuve oportunidad de leer ayer mientras lo incluía en la sección de avances informativos de eltiempo.com.ve.

Científicos del Instituto Niels Bohr, en Dinamarca, han dado el primer paso para lo que será la Internet del futuro: la Internet cuántica de acuerdo a un artículo publicado en la revista Nature. Logran almacenar impulsos de luz en átomos mediante un protocolo que confiere a la información almacenada en ésta, un 70 por ciento de confiabilidad según reportan en la publicación.

De acuerdo a sus desarrolladores esta tecnología le brindará a Internet un potencial de crecimiento ilimitado sin merma en la transferencia de información ni pérdida de velocidad. La memoria atómica equivalente a la memoria Ram de nuestras computadoras fue creada dentro de átomos de gas de Cesio logrando retener información por cuatro milisegundos todo un record en el mundo cuántico.

Los científicos aprovecharon la naturaleza dual de la luz tal y como lo predice la teoría cuántica que establece que la luz puede comportarse al mismo tiempo como una partícula u onda.

En la actualidad la información transmitida en Internet es llevada a cabo mediante pulsos de luz que durante su recepción son contaminados por un ruido llamado cuántico y que fue predicho por los físicos Neils Bhor y Heinsenberg 80 años atrás.

Con el incremento en la velocidad de transmisión de datos este ruido que en principio es minúsculo cobra importancia y hasta ahora resultaba un serio obstáculo en el desarrollo de comunicaciones cuánticas.

Los científicos demostraron así, que la memoria cuántica reduce significativamente este ruido, probando que dos propiedades de la luz como lo son su amplitud y fase pueden transferirse a la materia con gran fidelidad. Creen que las primeras computadoras cuánticas podrían ser una realidad en un lapso de entre 10 a 15 años.


Fuente: ANSA

3 comentarios:

unocontodo dijo...

Afortunadamente las veremos entonces, y como el dólar está bajando, podremos comprarnos una también... Post interesante....

Anónimo dijo...

=0!!!!!!!!!! bueno ya he vivido casi 20 años, por 15 más!! xDDD jajaja =P puedo esperar, pero mientras más rápido, mejor! ;)

Noe =)

Anónimo dijo...

Epale orli! ya estoy en vzla... ahorita en guarico.. y mañana en machiques, que tal? nawara... y llegue hoy a las 7 am no he dormido nada!

bueno.. pues t dejo eh? saludos!!!


vilp2002@hotmail.com

Vilp