viernes, noviembre 05, 2004

Medios especializados

Esto es parte de un análisis que estoy desarrollando sobre si existen medios especializados en Venezuela. Quise compartirlo con quienes lean mi blog y a ver que opinan (de antemano disculpen los errores que pueda haber) =$...

La libertad de expresión en Venezuela ha dado como resultado la aparición de un sinfín de medios alrededor de todo el país, quienes se sumaron a los pioneros que a duras penas, ejercieron el periodismo en épocas aciagas plenas de autoritarismo.

La expansión de la información determinó dentro del inmenso público lector, varios sectores con intereses comunes respecto a lo que se maneja periodísticamente; lo que conllevó a la aparición de alternativas impresas que llegarían a satisfacer la demanda impuesta por dichos sectores.

En los últimos años, Venezuela ha visto como han ido apareciendo una variedad de medios especializados en una fuente en particular. El ámbito deportivo se puede considerar como el pionero, a través del diario Meridiano, impulsado por la familia De Armas a comienzos de la década de los 70.

Actualmente la diversidad es notoria, tanto en la atención que se les da en sus páginas a una fuente en particular, como al público al cual va dirigido. Semanarios como Quinto Día (de corte político) o Urbe (medio juvenil de gran aceptación), son un ejemplo de esa amplitud que existe con respecto a la existencia de aquellos medios que no siguen una línea tradicional como El Universal ó El Nacional.

Se debe considerar la importancia que tiene el Internet para la creación de medios especializados, que si bien no llegaran a tener una versión en papel, tendrían cierto alcance, dependiendo del manejo que se les de en el ámbito publicitario.

1 comentario:

« Elisart » dijo...

Uola!!
Que sorpresa ver esto actualizado, aunque esté entrando un poco "tarde" jeje
Me encantaría leer el trabajo completo :o)
Besos!!