domingo, agosto 22, 2004

Mi vida entre páginas



La literatura siempre ha sido un gran complemento en mi vida. Desde temprana edad recuerdo que ya tenia en mi manos uno de tantos libros que se podian conseguir en la biblioteca de mi casa. Mi mamá, por ser profesora, era lógico que se encontrara rodeada de un sinfin de variados títulos. Como ella dicta clases en la escuela básica, había muchos libros de temática infantil propicios para mi desarrollo inicial.

La historia tanto venezolana como universal fue el primer tema que me comenzó a llamar la atención realmente, a través sobre todo de las gestas independentistas encabezadas por el Libertador Simón Bolívar y otros tantos hombres no menos importantes en América Latina. Venezuela Heroica de Eduardo Blanco es una muestra interesantísima de ese glorioso pasado, formada por una serie de cuadros históricos (11 en total), de gran fuerza descriptiva y ambiental.

Nuevos temas pasarian frente a mis ojos guiados por la curiosidad, producto de la mención constante de autores y obras de gran envergadura en Venezuela y el mundo. Podría decir que mi autor venezolano de cabecera es Miguel Otero Silva, a quien conocí en 1989, cuatro años despues de su muerte, puesto que viviendo en Caracas, entré a estudiar en un colegio con su nombre ("Unidad Educativa Miguel Otero Silva"). En un ríncon de esa escuela estaban expuestas todas las obras del escritor, pero durante ese tiempo no tuve la debida curiosidad por hojear ninguno de ellos. Eso sería unos años despues cuando debido a trabajos de Castellano y Literatura, se nos encomendó leer Casas Muertas (1955) y La Muerte de Honorio (1961), descubriendo entonces la rica narrativa, donde Otero Silva usa como marco ambiental de sus relatos, la historia de la Venezuela Contemporánea del Siglo XX.

Otros libros que me han gustado són: 20 mil Leguas de Viaje Submarino (Julio Verne), Doce Cuentos Peregrinos (Gabriel García Márquez), El Diario de Ana Frank y Piedra de Mar (Francisco Massiani), por nombrar solo algunos. Actualmente no estoy leyendo narrativa sino mas bien trabajos de tipo reporteril o crónicas, reflejo de hechos reales, gracias en parte a los libros que el Diario El Nacional a puesto a la venta.

Siendo sincero, no le doy tanta importancia a los autores o las corrientes literarias que existan. Con tal de que la obra que pase por mi manos me entretenga y enriquezca, basta para mantener en pié mi amplio gusto por los libros y todo ese mundo que encierran entre sus páginas, las cuales han sobrevivido destacadamente al aluvión informático personificado en Internet.

"Una casa sin libros es una casa sin dignidad" Edmondo de Amicis

Banda sonora: The Get Up Kids - Lion and The Lamb (Rock Against Bush Vol. 1)
Publicar un comentario