domingo, agosto 22, 2004

Mi vida entre páginas



La literatura siempre ha sido un gran complemento en mi vida. Desde temprana edad recuerdo que ya tenia en mi manos uno de tantos libros que se podian conseguir en la biblioteca de mi casa. Mi mamá, por ser profesora, era lógico que se encontrara rodeada de un sinfin de variados títulos. Como ella dicta clases en la escuela básica, había muchos libros de temática infantil propicios para mi desarrollo inicial.

La historia tanto venezolana como universal fue el primer tema que me comenzó a llamar la atención realmente, a través sobre todo de las gestas independentistas encabezadas por el Libertador Simón Bolívar y otros tantos hombres no menos importantes en América Latina. Venezuela Heroica de Eduardo Blanco es una muestra interesantísima de ese glorioso pasado, formada por una serie de cuadros históricos (11 en total), de gran fuerza descriptiva y ambiental.

Nuevos temas pasarian frente a mis ojos guiados por la curiosidad, producto de la mención constante de autores y obras de gran envergadura en Venezuela y el mundo. Podría decir que mi autor venezolano de cabecera es Miguel Otero Silva, a quien conocí en 1989, cuatro años despues de su muerte, puesto que viviendo en Caracas, entré a estudiar en un colegio con su nombre ("Unidad Educativa Miguel Otero Silva"). En un ríncon de esa escuela estaban expuestas todas las obras del escritor, pero durante ese tiempo no tuve la debida curiosidad por hojear ninguno de ellos. Eso sería unos años despues cuando debido a trabajos de Castellano y Literatura, se nos encomendó leer Casas Muertas (1955) y La Muerte de Honorio (1961), descubriendo entonces la rica narrativa, donde Otero Silva usa como marco ambiental de sus relatos, la historia de la Venezuela Contemporánea del Siglo XX.

Otros libros que me han gustado són: 20 mil Leguas de Viaje Submarino (Julio Verne), Doce Cuentos Peregrinos (Gabriel García Márquez), El Diario de Ana Frank y Piedra de Mar (Francisco Massiani), por nombrar solo algunos. Actualmente no estoy leyendo narrativa sino mas bien trabajos de tipo reporteril o crónicas, reflejo de hechos reales, gracias en parte a los libros que el Diario El Nacional a puesto a la venta.

Siendo sincero, no le doy tanta importancia a los autores o las corrientes literarias que existan. Con tal de que la obra que pase por mi manos me entretenga y enriquezca, basta para mantener en pié mi amplio gusto por los libros y todo ese mundo que encierran entre sus páginas, las cuales han sobrevivido destacadamente al aluvión informático personificado en Internet.

"Una casa sin libros es una casa sin dignidad" Edmondo de Amicis

Banda sonora: The Get Up Kids - Lion and The Lamb (Rock Against Bush Vol. 1)

8 comentarios:

Daniel Navarro dijo...

como le va señor, blogspot yo intente algo por aca pero nunca funciono, la verdad me quedo con el fotolog expreso mas con fotos aunque me limitan en el diseño jeje, muy bueno su blog ojala y dure años y años, bueno me despido no sin antes dejarle un saludo...
=)

Anónimo dijo...

Saludos solo pase a conocer, Por fin alguien más de Anzoátegui por estos lados!!

Anónimo dijo...

Pd: soy Atenea httP://www.qtpd.com/atenea

« Elisart » dijo...

Definitivamente lo tuyo era un blog Orli. Se hace mas ameno leer tus palabras aquí, además que le pones los links y se ve todo más bonito :o)
Me dieron ganar de leer muuuchos libros ;o)
Feliz semana! nos vemos por ahi...

Anónimo dijo...

libros? desde hace un tiempo tengo ganas de sentirme como me hace sentir cuando leo un libro pero no he encontrado tal vez.. la oportunidad de conseguirlo y me toca quedarme asi, en estos momentos lo unico que se es que siento algo super especial al leerte .. al escucharte... al verte... (en lo que puedo)... eres alguien super especial lo sabes...mqtqta

Anónimo dijo...

Tropi-Orli! bueno creo q no es secreto para nadie q la historia y yo no nos compenetramos xDDD y tampoco eso de leer muchos libros (creo q muy pocos ingenieros de sistemas les gustará leer xDDD) aunq al igual q tu en mi ksa tenemos una bibliotek llena de libros.. como pongo en mi blog me estoy leyendo el último de Harry Potter y anoche me leí 133 páginas (duré ksi asta las 3am sin darme cuenta) q tal? eso quiere decir q los milagros ocurren jejejeje... q tenga feliz semana!!! =***

Anónimo dijo...

Yo estoy leyendo el Diaro de Ana Frank actualmente.

Me ha encantado este post, me encanta la gente que lee.

dau dijo...

hola orli !!! ... de pana que como dice eli, es mas fino leer estos posts asi por aki :) ... justo hoy me compre un libro, jeje, despues de que lei 'veronika decide morir' queria leer otro de paulo cohelo, me identifique mucho con ese libro (hay muchas cosas que pensaba 'veronika' igual que yo, fue medio weird y todo) y hoy me compre 'once minutos' que una amiga me lo recomendo hace tieeeeeempo y bueno, no le habia parado mucho, pero hoy lo vi y lo compre :)

me gusta mucho un libro vieeeejo de og mandino que se llama 'el angel numero 12', estaba yo chiquita la 1ra vez que lo lei (pq lo he leido varias veces ya jajaja) de hecho, creo que fue uno de los primeros que lei y me marco eternamente jejeje ... y pa q me digan carajita, jajajaja, me han gustado todos los de la serie de harry potter :D

besos !!!